Balanza Analitica usos y cuidados:

Estándar

 

 

La balanza analítica es laque nos proporciona mayor exactitud, es por eso que es usada de preferencia enambientes como los laboratorios clínicos, en donde se requiere de gran precisión enla medida.

Funciona mediante la comparación de masas de peso conocido con la masa de una sustancia de peso desconocido. Está construida con base en una barra o palanca simétrica que se apoya mediante un soporte tipo cuchilla en un punto central denominado fulcro. En sus extremos existen unos estribos o casquillos que también están soportados mediante unas cuchillas que les permiten oscilar suavemente. De allí se encuentran suspendidos dos platillos. En uno se colocan las masas o pesas certificadas y en el otro aquellas que es necesario analizar.

Partes de la balanza analitica:

1. Indicador de estabilidad: contiene los 4 menús de configuración que permiten
activar o desactivar las respectivas funciones de los mismos.
2. Platillo
3. Cabina de pesaje
4. Patas niveladoras

 

Cuidados:

a)La balanza debe protegerse de lasvariaciones de temperatura y humedad,exposición a la luz solar, no colocarsecerca de hornos, baños de María, etc.,tanto al almacenarse como en su uso,ya que los objetos calientes o tibiostienen un peso menor que cuando estánfríos, debido a corrientes que seestablecen con el aire que los rodea.
b)Debe colocarse en una mesa que seafirme y protegerla de vibraciones (deser posible una mesa exclusiva paraella).
c)Los platillos y el fiel deben descansar en sus soportes, siempre que no se estáutilizando la balanza.
d)La campana debe permanecer siemprecerrada.
 e)Mientras la balanza está oscilando, lasustancia a pesar no debe colocarsesobre los platillos, ni removerse. Paracolocar el peso, debe de estar cerrado elfiel y los platillos colocados sobre lossoportes.
f)Si se derrama algún reactivo durante la pesada, hay que limpiar de inmediatocon un paño limpio y seco.
g) No manipular con los dedos, hay queutilizar las pinzas que se encuentran enla caja de pesas.
h)Para mantener un ambiente libre dehumedad dentro de la campana, colocar en las esquinas de la misma dos beakers (de 100 ml.) llenos de sílica gelo Carbonato de Sodio.
i)Los pesos mayores de 1 gr deben ser añadidos estando el brazo en posiciónde reposo, pues de lo contrario se puededañar la porción oscilante que une el platillo al brazo. El brazo siempre debesoltarse suave y lentamente.
 j)Se debe observar si hay una marcadaoscilación del platillo después desoltarse el brazo, pues esto indica faltade alineación. La alineación debehacerla personal capacitado. Repórtelaal departamento de mantenimiento.
k)La balanza debe protegerse decorrientes de aire, pues estas produceninestabilidad. Se requiere más o menos15 minutos con 30 segundos para que elflujo de aire cese después de que se hacerrado la puerta
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s